Colonial invierte casi 500 millones de euros en nuevos edificios este año

La inmobiliaria Colonial ha lanzado su nuevo plan de inversiones, bautizado como Alpha III, que prevé destinar 480 millones de euros a la compra y promoción de cinco edificios de oficinas, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El mayor desarrollo está en Madrid, donde la compañía que preside Juan José Brugera levantará un gran complejo en dos solares en Méndez Álvaro. El grupo inmobiliario, que en octubre trasladó su sede social de Barcelona a Madrid por la incertidumbre política, está inmerso en plena opa sobre Axiare, cuyo plazo de aceptación culmina el próximo 29 de enero. “La operación no cambia la estrategia ni la dinámica de crecimiento de Colonial. Y la prueba más palpable es este plan de inversiones”, ha sostenido el consejero delegado de la compañía, Pere Viñolas.

La socimi de origen catalán sigue con sus planes de crecimiento. Al margen de la compra de Axiare, la compañía presentó su plan anual de inversiones con el que quiere seguir engordando su cartera de edificios. En concreto, se trata de cinco inmuebles cuya adquisición está cerrada o prácticamente a punto de formalizarse. El mayor proyecto, al que destinará entre 272 y 287 millones de euros, se levantará sobre un solar ubicado en la calle de Méndez Álvaro de Madrid, cercano a otros terrenos a los que destinará otros 68 millones adquiridos a un family offices. Allí se desarrollará, el palabras de Juan José Brugera, el “mayor desarrollo terciario” de la ciudad. El complejo, aún por definir, podría empezar a comercializarse en 2020 y prevé usos residenciales. Sin embargo, Colonial todavía no ha decido si promoverá viviendas o bien venderá ese terreno a un tercero.

Colonial ha cerrado también con Lar la compra de dos inmuebles más en Madrid: uno de ellos en Campo de las Naciones por 79 millones de euros y otro en Arturo Soria por 33 millones. Además, ha adquirido a BBVA parte del antiguo edificio que ocuparon Abertis y Habitat en la plaza Gala Placídia de Barcelona por 17 millones de euros. Este edificio, sin embargo, irá a su startup Utopic Us, que se dedica a buscar inmuebles para coworking.

Todas estas compras, explicó Viñolas, se han cerrado off market, es decir, son operaciones que Colonial ha tenido que ir buscando al margen de las ofertas que salían al mercado. “Lo más inteligente, pero también lo más difícil, es hacerlo off market. En el mercado hay muchos inversores que hacen propuestas agresivas. Eso nos lleva a buscar operaciones de debajo de las piedras con las que podamos dar un máximo retorno a nuestros accionistas”, afirmó Viñolas. La cartera actual de Colonial está ahora mayoritariamente en París (65%), mientras que el resto está en Madrid (25%) y Barcelona (10%).