El polémico proyecto de laguna artificial que decidirán los votos de los vecinos

octubre 19th, 2018 | by dConstruccion

Consulta ciudadana en La Reina, Providencia y Las Condes definirá el respaldo a la visión de Joaquín Lavín para el Parque Intercomunal de La Reina.

El próximo domingo, en una consulta ciudadana vinculante, los vecinos de La Reina, Las Condes y Providencia harán valer su postura frente al proyecto que contempla construir una laguna artificial, apta para baño y deportes náuticos, en el Parque Intercomunal de La Reina.

La iniciativa, que es impulsada por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, aparece como la Opción 1 en la votación, que será electrónica y presencial -en 12 locales- para los residentes de las tres comunas del sector oriente de Santiago.

Esta alternativa contempla habilitar la laguna, con tecnología de la empresa Crystal Lagoons -los mismos que instalaron la mayor piscina artificial de América, en el condominio San Alfonso del Mar-, cuya administración estaría a cargo de los municipios. Además, se considera un humedal con especies silvestres, la recuperación de las áreas verdes disponibles y los quinchos, un nuevo acceso por el sector de La Reina, la integración de la Quebrada de San Ramón y un paseo peatonal por el todo el borde del parque, entre otras mejoras, en un plazo de 10 años.

Así, la Opción 1 considera una inversión de $ 6.400 millones que serán financiados por el municipio y otros $ 7.600 millones que se pretenden generar con la operación de la laguna y, en parte, con el cobro de entrada a la piscina, cuyo valor se proyecta en $ 6.500, similar a las tarifas de las piscinas Tupahue y Antilén, del Parque Metropolitano de Santiago.

“Con esta propuesta queremos poner a disposición del público y de los vecinos un espacio de primer nivel, del cual hoy solo disfrutan los condominios privados más exclusivos. La laguna, además de ser una oportunidad en el verano para que congregue a mucha gente que vaya a bañarse y de deportes náuticos sin motor, para el resto del año será un gran lugar de encuentro”, dijo Lavín, quien agregó que “hoy lo importante en las ciudades, más que invertir en autopistas, es invertir en espacios públicos de primer nivel. Esta laguna social será un gran aporte al Parque Padre Hurtado”.

Por otro lado, la Opción 2 incluye solo la recuperación de áreas verdes, las que serán determinadas por los tres municipios propietarios del parque en caso de que esta alternativa resulte ganadora. Se trata de mejoras que consideran $ 3.200 millones de inversión que entregará el municipio liderado por Lavín y que se proyectan a tres años.

Controversia

Si bien la propuesta de mejorar este espacio genera consenso, la idea de una laguna artificial ha generado polémica y rechazo entre algunos vecinos y urbanistas.

“Nos oponemos a la construcción de esta laguna artificial de 1,5 hectáreas, porque el parque debe tener una vocación ambiental y no de parque de diversiones, donde empiezan a urbanizar todo”, explicó Ernesto Dattari, dirigente del Comité Ambiental Comunal de La Reina, organización que es parte de la agrupación ciudadana “Salvemos el Intercomunal”. Dattari, si bien comparte la necesidad de avanzar en mejoras, critica que estas sean supeditadas a la rentabilidad del proyecto, ya que se requeriría de una afluencia a la piscina de unas 200 mil personas al año para generar los recursos que permitirán continuar invirtiendo en el proyecto.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, si bien aclaró que la posición del municipio es “medio neutra”, indicó que, a su juicio, la mejor opción para el parque es la laguna, porque “generará recursos de forma permanente”.

Por su parte, Sebastián Gray, profesor UC y director de Espacio Público, planteó que “la laguna cristalina está pensada con fines mobiliarios y turísticos y no asociada al rol que debe tener un parque público, que es ser un pulmón verde para los vecinos”.

A su vez, Felipe De Pujadas, concejal (DC) de Las Condes, planteó que “debemos recuperar un área verde para Santiago y el plan se puede lograr con una piscina pública, cuyos ingresos van directamente a esas mejoras, y por eso lo apoyo. Esta será una piscina pública, no privada”.

Fuente: La tercera