La vicepresidenta Nadia Calviño rechaza el control de precios del alquiler

Una medida que lleva el programa de coalición PSOE-Unidas Podemos

Autor:Redacción

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, apuesta por aumentar la oferta de vivienda pública de alquiler descartando la limitación de los precios de los arrendamientos, y destacando que “las ciudades que están regulando los alquileres no están teniendo mucho éxito”. En el acuerdo de Gobierno PSOE-Podemos se habla de regular los precios del alquiler en zonas tensionadas.

El Banco de España acaba de publicar un extenso informe analizando las políticas de intervención pública en el arrendamiento de viviendas en varías economías desarrolladas, entre las que se incluyen controlar y limitar los precios, ampliar el parque público de vivienda en alquiler o aplicar incentivos fiscales. El órgano ha concluido que, pese a la efectividad lograda a corto plazo, a medio y largo plazo no solventan los problemas del mercado y terminan reduciendo la oferta y aumentado los precios.

En una entrevista en la Cadena Ser, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado que el objetivo del nuevo Gobierno es aumentar la oferta de alquileres. “Queremos hacer que la vivienda recupere el sentido social. En los últimos años se ha desmontado el parque de vivienda pública y el Ministerio de Fomento está trabajando en un Plan de Vivienda”.

Dicho Plan consiste en moviliza suelo público para levantar 20.000 viviendas en régimen de alquiler asequible para aumentar su peso sobre el total de inmuebles residenciales. El parque de viviendas público en España  supone actualmente un escaso 2,5% del total, con la mirada puesta en alcanzar la media europea, que ronda el 10%.

En lo que si ha mostrado serias reticencias la ministra es en la regulación de los precios de los alquileres, algo que sus socios de Gobierno llevan reclamando que se instaure desde el primer Real Decreto ley de medidas del alquiler.

“Estamos concentrados en aumentar la oferta de alquileres. Las ciudades que están regulando el precio de la vivienda no están teniendo mucho éxito, hay un debate ahí”, afirmó la ministra.

De hecho, en el programa de Gobierno que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a finales de diciembre, poco ante de la formación del nuevo Ejecutivo, se habla de impulsar medidas para regular los precios del alquiler en zonas ‘tensionadas’. Lo que se pretende es otorgar a los ayuntamientos y a los gobiernos regionales la potestad para limitar los precios del alquiler en esas zonas calientes. De hecho, la propia ministra ha matizado que dicho problema está muy concentrado en Madrid, Barcelona y barrios de grandes ciudades.

“La vivienda es uno de los grandes problemas de la sociedad española, ya que los jóvenes no pueden emanciparse y hacer su proyecto vital, ni tener hijos, ya que no pueden abordar el coste del alquiler”, ha afirmado la ministra.